© 2014 by  HispanoPolska

 

         PRIVACIDAD

       

        AVISO LEGAL       

Suscríbete 
Archivo
Please reload

Entradas destacadas

Escritores polacos a la conquista del mundo

August 13, 2017

1/7
Please reload

Buscar por tags

Las modelos de da Vinci

 

La pintura pertenece a la colección de la familia Czartoryski desde el año 1798. Como otras muchas obras de arte polacas fue objetivo del saqueo durante la II Guerra Mundial. A pesar de ser escondida en el sótano de  un castillo antes de la invasión en 1939, lamentablemente fue encontrada y requisada por los nazis y posteriormente enviada al Museo de Kaiser Friedrich de Berlín. En 1940 Hans Frank, el gobernador general de Polonia, ordenó restituir la Villa de Cracovia y allí el cuadro estuvo colgado en sus oficinas.  

Al final de la II Guerra Mundial las tropas aliadas descubrieron la pintura en la mansión de Frank en Baviera.

Cuando fue recuperada llevaba la huella de una bota en una de las esquinas. Volvió a Polonia y actualmente se expone en el Museo Czartoryski de Cracovia.

La obra pudo ser admirada en el Palacio Real de Madrid  en la exposición 'Polonia, tesoros y colecciones artísticas' en 2011.

 

La modelo

El cuadro fue pintado sobre madera de nogal y, aún habiendo sufrido algunos daños durante la II Guerra Mundial, se encuentra en mejores condiciones que otras pinturas de Leonardo. Se cree que la mujer del cuadro es Cecilia Gallerani,  amante de Ludovico Sforza - Duque de Milán. Fue retratada cuando solo contaba con 17 años de edad, alrededor del año 1488.  Cecilia, aparte de ser una mujer muy bella, interpretaba música y escribía poesía.

 

¿Armiño o hurón?

Resulta curioso el significado de armiño que  la modelo sujeta en sus brazos. Se han dado numerosas interpretaciones a la presencia de este animal. Los armiños se asociaban con la aristocracia, por lo que la relación de Cecilia con este símbolo pudo haber sido intencionada, pero el armiño por su pelo blanco es, además, símbolo de pureza; en los bestiarios medievales, el armiño representaba algunas virtudes como el equilibrio y la tranquilidad, de manera que intencionadamente Leonardo estaría transfiriendo esas virtudes a Cecilia Gallerani. Igualmente puede entenderse como alusión a Ludovico, en cuyo emblema se encontraba «L'Ermellino»- un pequeño armiño.  Lo interesante es que  el animal de la pintura tampoco parece exactamente un armiño, sino más bien un hurón blanco - animal favorito en la Edad Media debido a la facilidad para encontrarlo en la maleza. Esta es la conclusión a la que han llegado diversos etólogos que han examinado el cuadro prestando especial atención a la fisonomía del animal. El armiño es un animal salvaje, difícil de amaestrar, por lo que sería muy difícil haberlo podido utilizar como modelo para un cuadro de Leonardo que era notoriamente lento y reflexivo a la hora de pintar. Por el contrario, el hurón puede ser domesticado casi como un gato, además de ser un animal relativamente fácil de encontrar en la campiña lombarda de la época.

Otro dato curioso es que los rayos X revelan que anteriormente Leonardo pintó una ventana a la derecha de la dama; de ahí la luz tan intensa y el efecto de reflejo que vemos hoy.

 

Curiosidades

Según los conservadores polacos, el fondo negro que contemplamos hoy fue pintado a posteriori, originalmente era mucho más claro.  Se sospecha que durante la II Guerra Mundial el cuadro sufrió algún desperfecto y era necesario cubrirlo. La averiguaciones de los conservadores polacos fueron confirmadas por los expertos estadounidenses durante la exposición de la pintura en Washington en los años 90. Aún no se ha decidido restablecer el original fondo claro, pero en el año 2001 Miroslaw Sikorski, con motivo del 200 aniversario de la colección de los Czartoryski, pintó una copia de la <<Dama del armiño>> con el fondo claro, tal y como se supone pintara originalmente Leonardo. La copia se encuentra en los almacenes del museo, aunque no está expuesta habitualmente.

Cabe destacar que fue precisamente en Cracovia donde un luthier y compositor polaco logró construir uno de los inventos  de Leonardo - la viola organista.

En el año 2004 se grabó una comedia sobre el robo del cuadro

 

 

Escrito por Marta Jasiñska

Fuente: Recopilación de artículos

Reservados todos los derechos sobre el texto

 


 

 

Please reload

Entradas recientes

April 15, 2016

January 17, 2016

May 1, 2013

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now