top of page
Suscríbete 
Archivo
Entradas destacadas
Buscar por tags

Bugs Bunny y sus genes polacos


¿Qué tienen en común <<Casablanca>>, <<Matrix>>, <<Batman>> y <<Harry Potter>> con los divertidísimos dibujos animados con Bugs Bunny como protagonista? Estas producciones de tanto renombre son obra, ni más ni menos, que del gigante cinematográfico Warner Brothers Studios, compañía fundada hace 96 años por cuatro hermanos procedentes de un pequeño pueblo en....Mazovia (Polonia). La realización de su sueño americano comenzó con el empeño del reloj del padre y la venta del único bien que éste les dejó en herencia – caballo llamado Bob, lo que les permitió comprar un proyector.


20 años más tarde nacía la productora de cine de la que salió la primera película hablada de la historia y la que hoy en día trabaja con estrellas del calibre de Clint Eastwood o Mel Gibson.

Casi 7 mil largometrajes, 36 mil de producciones televisivas, 14 mil películas de dibujos animados, incluidos 1500 cortometrajes animados... los logros de la Warner Bros, una de las productoras más grandes del mundo, son incuestionables. Cabe señalar también su aportación al desarrollo del formato DVD, de cuya utilidad en el gremio del cine no hace falta convencer a nadie.


los hermanos Warner

¿Warner o Wrona (<<comeja>> en polaco)?

Todo comenzó en XIX en Krosnosielc, un pueblo de Masovia, donde nacieron Aaron, Szmul y Kirsz, hoy conocidos como Albert, Sam y Harry. Se cree que el apellido original de los hermanos era... <<Wrona>> (comeja), aunque también hay quienes dicen que <<Wonsal>>.

En torno al apellido existe una anécdota según la cual el apellido Warner seria puesto en el expediente de la familia Wrona (o Wonsal) por el funcionario de la Oficina de Inmigración con el previo comentario: <<¿Qué te vas a complicar con este apellido tan extraño?>>


En el año 1890 la familia emigró de Polonia a Canadá y más adelante se mudó a Ontario y Pensylvania. Dos años más tarde nació el cuarto de los hermanos – Itzhak o Jack Leonard. Pero antes de que eso ocurriese, sus hermanos vendieron al caballo Bob y compraron su primer proyector. Éste era el principio del negocio.

El siguiente paso fue la fundación del teatro <<The Cascade>>. Albert y Harry vendían las entradas, Sam ponía en funcionamiento el proyector y Jack, acompañado de su hermana Rose al piano, entretenían a los espectadores. El hecho de que la productora ha permanecido hasta hoy es prueba evidente de lo acertado del negocio. Los beneficios permitieron a los hermanos seguir con sus sueños cinematográficos mientras que el más pequeño Jack seguía creciendo hasta alcanzar la edad suficiente para unirse a la compañía. Juntos en el año 1912 comenzaron la producción de películas para unos años más tarde aparecer en Hollywood. En este reino del cine el día 4 de abril del año 1923 crearon la compañía Warner Brothers Studios.


¿Quién querría oír la voz de los actores?

La compañía evolucionó muy deprisa obligando a los hermanos a dividir las distintas responsabilidades entre sí. Harry ocupó el puesto del director general, Albert el del tesorero, mientras que Sam y Jack se encargaron de la producción. Fueron precisamente los hermanos Warner quienes produjeron la primera en la historia del cine película hablada (1927) titulada <<El cantante de jazz