top of page
Suscríbete 
Archivo
Entradas destacadas
Buscar por tags

Wielkanoc - Noche de Gloria polaca


www.hispanopolska.net

La Semana Santa, a pesar de ser Polonia y España igualmente países católicos, se celebra sin embargo de manera muy distinta. Y, diciendo esto, no sólo nos referimos a las costumbres relacionadas, sino al espíritu de estas fiestas. Mientras que en España se hace más hincapié en el Jueves y Viernes Santo, en Polonia los días de más peso son el Domingo y Lunes de Pascua.


Domingo de Pascua.

El día más importante para los polacos es, sin duda alguna, el Domingo de Pascua (llamado también Domingo de Resurrección o Domingo Santo). Lo celebramos en familia, yendo primero a la misa matutina, después de la que nos sentamos a la mesa para tomar el desayuno más espectacular de todo el año. Y es que los alimentos que vamos a desayunar fueron bendecidos el día anterior. La tradición manda acudir a la iglesia el Sábado Santo con una cesta de mimbre adornada de flores primaverales y ramitas de sauce en flor, llenarla de alimentos: huevos (pisanki), chorizo (kielbasa), pan, figuritas de azúcar, raíz de rábano, pasteles. De allí la tradición de adornar huevos, actividad de la que se encargan los más pequeños de la casa y la que adoran.

Existen todo tipo de técnicas de decorar huevos; la más tradicional es la de pintarlos, pero también los podemos adornar con telas, cintas, cocerlos en colorantes, cáscaras de cebolla o remolacha roja y muchas otras técnicas de decoración. Un momento muy emotivo es el de la bendición de la mesa y el de compartir los alimentos deseándose los comensales mutuamente suerte y salud. En los tiempos que corren, cuando cada día tenemos menos tiempo para dedicarlo a los nuestros, ese día adquiere un significado muy especial para pasarlo con familiares y amigos. Es entonces cuando tenemos la oportunidad de disfrutar de largas sobremesas con quienes no lo hayamos hecho desde hace tiempo, deleitándonos con sabrosos platos relacionados con estos días.

Y es que la comida de la Pascua es muy variada, que además cambia de una zona a otra, pero hay platos que no pueden faltar en ninguna casa a lo largo de toda Polonia, como son p.ej.:



  • Żurek (sopa de centeno)

  • Kiełbasa (chorizo)

  • Huevos rellenos (de champiñones, de pescado, y otros)

  • ćwikła (remolacha roja con rábano picante)

  • Babka (pastel)

  • Mazurek (pastel)

  • Sernik (tarta de queso)

El Domingo de Pascua, día familiar por excelencia es un día perfecto para jugar. A lo largo de los siglos se han conservados juegos con los huevos pintados, como p.ej.:

  • Jajko o jajko (Huevo contra huevo) - juego en parejas; se necesita un huevo pintado por persona; los jugadores se sientan enfrente de sí; hay que golpear un huevo contra el otro; gana el jugador cuyo huevo no se ha roto.